Post Top Ad

Con apoyo de la Policía Nacional, las tierras serán entregadas a campesinos y agropescadores que las han trabajado por generaciones.

Después de más de 40 años de lucha, cerca de 800 hectáreas de baldíos de la Nación, ocupadas ilegalmente en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Córdoba, están siendo recuperadas para ser entregadas a campesinos y agropescadores que han dependido de estas tierras para su sustento.


La acción, liderada por la Agencia Nacional de Tierras en el marco del programa Baldíos para la Gente, cuenta con el respaldo de la Policía Nacional. En Lorica, más de 600 campesinos participaron en la conformación de la junta de baldíos inadjudicables, buscando garantizar el acceso legal a las tierras que han trabajado durante décadas.


Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, denunció que en 1988 desapareció el mapa de deslindes de la Ciénaga Grande, lo que facilitó la ocupación ilegal por parte de terratenientes. Ahora, con la reconstrucción de este documento clave, se busca restituir el derecho de los campesinos sobre estas tierras.


Harman también alertó sobre amenazas contra líderes comunitarios y exigió a la Fiscalía investigar a los presuntos responsables. “Los hago responsables de la integridad de los líderes y de la recuperación de tierras. Acostumbrados estaban a acaparar la tierra de las ciénagas y a tratar a los campesinos como delincuentes. Hoy ratificamos que estos son baldíos reservados de la Nación y deben ser aprovechados por campesinos y pescadores”, afirmó.


Este proceso marca un paso clave en la justicia agraria y la redistribución de tierras, asegurando que el patrimonio público beneficie a quienes realmente lo necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad