Post Top Ad

El temor se apoderó de las calles de Sincelejo la noche del sábado, luego de conocerse la muerte del cabecilla del Clan del Golfo en La Apartada, Córdoba. Comercios bajaron sus puertas ante la amenaza de represalias.

El temor se apoderó de las calles de Sincelejo la noche del sábado, luego de conocerse la muerte del cabecilla del Clan del Golfo en La Apartada, Córdoba. Comercios bajaron sus puertas ante la amenaza de represalias.


¿Quién estuvo involucrado?

Alias ‘Chirimoya’, identificado por las autoridades como José Miguel Demoya Hernández, oriundo de Ayapel (Córdoba), era considerado uno de los cinco hombres más poderosos del Clan del Golfo y mano derecha de alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla de esa estructura criminal.


¿Qué ocurrió?

Fue abatido durante un operativo conjunto ejecutado este sábado 5 de abril por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Bogotá con apoyo de la DEA en zona rural del municipio de La Apartada, Córdoba. La operación se realizó tras meses de seguimiento a sus movimientos, gracias a labores de inteligencia e interceptaciones.


¿En dónde ocurrió?

El operativo se llevó a cabo en un punto estratégico de La Apartada, donde alias ‘Chirimoya’ presuntamente coordinaba actividades relacionadas con el narcotráfico y la expansión del grupo armado ilegal en el Caribe colombiano.


¿Por qué ocurrió?

Alias ‘Chirimoya’ era señalado como uno de los cerebros detrás de varias acciones armadas y del llamado "plan pistola" contra la Fuerza Pública. Su neutralización fue considerada prioritaria por el Gobierno nacional y agencias internacionales, debido a su papel clave en la estructura delictiva del Clan del Golfo.


Tras su muerte, se habrían emitido órdenes internas desde el grupo armado ilegal para cerrar negocios nocturnos y evitar cualquier tipo de aglomeración en Sincelejo, como medida de presión y luto criminal. El temor no se hizo esperar: calles vacías, bares cerrados y comerciantes angustiados marcaron la noche del sábado en la capital sucreña.


El presidente Gustavo Petro reaccionó en redes sociales:


“Alias Chirimoya, otro colombiano que cae muerto solo por dejar ganar su corazón de la codicia.”


Las autoridades continúan en máxima alerta ante posibles retaliaciones y pidieron a la ciudadanía mantener la calma mientras se refuerza la presencia de la Fuerza Pública en Sucre y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad