Post Top Ad

 

El mandatario anunció la suspensión debido a la escalada de enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.

El presidente Gustavo Petro suspendió oficialmente los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) luego de los intensos combates ocurridos en la región del Catatumbo entre el 16 y 17 de enero. La situación se desató tras la violencia entre el Eln y las disidencias de las Farc, que ha dejado varios muertos, incluidos cinco excombatientes del acuerdo de paz de 2016 que se encontraban en proceso de reincorporación.


El presidente Petro, a través de sus redes sociales, calificó de "crímenes de guerra" los hechos violentos en esta región del país, y subrayó que, con los recientes enfrentamientos, el Eln ha demostrado "no tener ninguna voluntad de paz". La situación se complicó aún más con la declaración pública del grupo armado en la que anunciaron como objetivos militares a empresas y comerciantes del Catatumbo.


La suspensión de los diálogos se produce después de que el Eln emitiera un comunicado exigiendo la rendición de un líder de las disidencias de las Farc conocido como ‘Richard’, advirtiendo que la violencia continuará en la región hasta que dicha condición se cumpla.


Este giro en el proceso de paz abre un nuevo capítulo en los esfuerzos por la paz en Colombia, mientras el gobierno enfrenta una creciente crisis de violencia en varias regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad