El ELN, tras mediaciones humanitarias, se comprometió a garantizar acceso humanitario y reducir sus acciones hostiles en la zona, según reportó la Defensoría |
La Defensoría del Pueblo ha informado que al menos 32.000 personas han sido desplazadas de sus comunidades en el Catatumbo debido a los recientes episodios de violencia en la región. De este total, Cúcuta ha recibido a 15.086 desplazados, Ocaña a 11.503 y Tibú a 5.300, en lo que representa una de las mayores crisis humanitarias de los últimos años en esta zona del país.
En respuesta a esta emergencia, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la Iglesia Católica y las alcaldías de municipios afectados como Tibú, Teorama, El Tarra y Convención, ha realizado tres misiones humanitarias que permitieron la liberación del exalcalde de San Cayetano, 20 personas más, y la entrega de otras 11 que se encontraban retenidas. También se logró el levantamiento del confinamiento de mujeres y niños que estaban privados de acceso a medios de subsistencia y movilidad.
El ELN, tras mediaciones humanitarias, se comprometió a garantizar acceso humanitario y reducir sus acciones hostiles en la zona, según reportó la Defensoría. No obstante, la situación sigue siendo crítica, y las organizaciones en terreno trabajan contrarreloj para brindar apoyo a los desplazados, quienes enfrentan enormes dificultades tras ser forzados a abandonar sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario