El Gobierno formalizará la labor de 2.353 mujeres en 141 municipios, como parte de un plan de justicia social y dignificación de su trabajo. |
La medida incluye una inversión de $6.143 millones para 2024 y proyecta recursos adicionales para 2025. Además, responde a lo establecido en el artículo 137 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que promueve la formalización progresiva y gradual de madres y padres comunitarios vinculados al servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar.
“Con esta decisión, cumplimos con las madres comunitarias y avanzamos hacia un país más justo. Gracias a ellas por su cuidado y compromiso con la niñez colombiana”, afirmó Francia Márquez, destacando que el paso inicial será a través de una planta temporal mientras se continúa trabajando en la reforma laboral.
Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, señaló que la ampliación de la planta del instituto refleja el compromiso estatal con la equidad de género y el fortalecimiento del sistema de atención a la infancia. “Reconocemos la invaluable labor de las madres comunitarias y su impacto en el desarrollo integral de niñas y niños en el país”, sostuvo.
A la fecha, 40.469 mujeres y 109 hombres desempeñan esta labor en 933 municipios, atendiendo a más de 454.000 niñas, niños y adolescentes. Este proceso marca un hito en la reivindicación de los derechos laborales de quienes han dedicado su vida al cuidado amoroso y responsable de la niñez en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario