Post Top Ad

El excomandante de las AUC aseguró que entregó bienes del Bloque Catatumbo a Luis Carlos Restrepo para la reparación a víctimas.

Salvatore Mancuso, quien fuera el máximo líder de las AUC y ahora actúa como gestor de paz, compareció esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla. Durante su testimonio, ratificó bajo juramento las acusaciones que hizo en 2022 contra los empresarios Rafael Antonio Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas, a quienes señaló de ser los principales financiadores del paramilitarismo en Colombia.


La Fiscalía General de la Nación, tras las declaraciones de Mancuso y la solicitud de investigar a los empresarios, indicó que estos serían judicializados por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.


Durante la audiencia, el magistrado José Haxel De la Pava le preguntó a Mancuso sobre la finca Potosí, ubicada en El Copey, Cesar, mencionada en varios testimonios como un campamento de las AUC y lugar de entrenamiento y tortura. Mancuso respondió que no recordaba la ubicación exacta, pero que los predios usados por las AUC eran los que mejor ofrecían condiciones para montar campamentos o pernoctar.


Por otro lado, Mancuso también fue interrogado sobre los bienes del Bloque Catatumbo, que fueron entregados al excomisionado Luis Carlos Restrepo para su utilización en la reparación de víctimas. Mancuso aseguró que los bienes fueron entregados al Gobierno Nacional, pero que el Estado no permitió que el Ejército ni la Policía ingresaran a la zona para asegurar su localización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad