Post Top Ad

 

La recuperación de este ecosistema beneficia a más de 500 familias y pone fin a un conflicto agrario de cuatro décadas.

A partir de ayer, el Gobierno Nacional notificará a la comunidad de La Mojana, en Sucre, sobre la recuperación de 2.400 hectáreas del Complejo Cenagoso Machado, un importante ecosistema compuesto por las ciénagas Machado, Molinos, Pitalito, Los Ponches, Calle Larga y Don Antonio. Estas tierras serán destinadas para uso público y comunitario tras décadas de conflicto agrario.


El proceso pone fin a más de 40 años de disputas, en los que actores privados se habían apropiado de estos bienes de la Nación. La restitución permitirá que más de 500 familias campesinas y pescadoras utilicen los recursos de manera sostenible, fortaleciendo la pesca y el cultivo de alimentos para garantizar su seguridad alimentaria.


Durante el acto, que tendrá lugar en el municipio de Caimito, se anunciará también la reglamentación para el uso de los territorios recuperados. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) liderará jornadas de socialización con las comunidades locales y autoridades para asegurar un manejo adecuado del ecosistema y fomentar el desarrollo inclusivo en la región.


Este hecho representa un avance significativo en la recuperación de tierras en La Mojana, destacándose como un modelo para la resolución de conflictos agrarios en otras zonas del país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad