Post Top Ad

La Agencia Nacional de Tierras destinó 80.376 hectáreas para el desarrollo rural sostenible, beneficiando a más de 3.500 familias campesinas en 56 veredas.

Tierralta, Córdoba. En un avance trascendental para el desarrollo rural y la construcción de paz, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha aprobado la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Alto Sinú. Este nuevo territorio, que abarca 80.376 hectáreas, será gestionado de manera sostenible en beneficio de unas 10 mil personas que habitan 56 veredas del sur de Córdoba.


Durante la sesión 103 del consejo directivo de la ANT, se reconoció oficialmente esta área como un espacio de desarrollo económico en armonía con la conservación de los recursos naturales. Este logro representa el resultado de más de una década de esfuerzos por parte de las comunidades campesinas de la región.


“La Zona de Reserva Campesina del Alto Sinú es un reconocimiento al esfuerzo de las comunidades que, a pesar de la violencia y el desplazamiento, han trabajado por construir un territorio digno. Es un ejemplo de resistencia y compromiso,” destacó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.


El proyecto, impulsado en colaboración con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, tiene como objetivos principales consolidar la sostenibilidad, fomentar la equidad de género y fortalecer el territorio. Además, se prioriza la preservación ambiental, dado que el 82% del área se encuentra dentro de una reserva forestal.


Arnobi Zapata, líder campesino de la región, expresó con emoción: “Este es un sueño hecho realidad. Durante años trabajamos para lograr este reconocimiento que ahora nos convierte en sujetos políticos y de derechos.”


Con esta aprobación, la ZRC del Alto Sinú se convierte en la número 12 creada durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, marcando un ejemplo nacional de desarrollo rural sostenible y esperanza para las comunidades de Tierralta y el Alto Sinú.


La Agencia Nacional de Tierras aprobó 80.376 hectáreas como territorio de paz, beneficiando a más de 3.500 familias campesinas en Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad