Post Top Ad

Ante la JEP, el extraditado líder del Clan del Golfo describió supuestos apoyos militares al Bloque Centauros en los Llanos Orientales.

Desde Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, extraditado líder del Clan del Golfo, brindó declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre presuntos vínculos entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Bloque Centauros, una facción paramilitar.


En su testimonio, Úsuga describió cómo los enfrentamientos en los Llanos Orientales entre el Bloque Centauros, liderado por Miguel Arroyave, y las Autodefensas Campesinas del Casanare de alias Martín Llanos, dejaron un saldo de más de mil muertos a inicios de los 2000. Según sus afirmaciones, los bombardeos de la FAC fueron decisivos para inclinar la balanza a favor del Bloque Centauros.


Alias ‘Otoniel’ aseguró que hubo coordinación directa entre altos mandos militares y los paramilitares, mencionando al piloto conocido como “Halcón” y otros oficiales de alto rango. También afirmó que el general retirado Mario Montoya habría participado en estas acciones y recibido como pago un apartamento blindado en Bogotá.


La JEP evaluará estas declaraciones en el marco de sus investigaciones sobre posibles alianzas entre actores estatales y grupos armados ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad