Pareja Alemán, quien había quedado en libertad en 2019 por vencimiento de términos, había autorizado en 2015 la aplicación de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 personas con hemofilia y Von Willebrand. En 2016, aprobó el desembolso de 1.525 millones de pesos a una Institución Prestadora de Salud (IPS), aunque se descubrió que ocho de los pacientes nunca recibieron tratamiento.
El caso tomó una magnitud aún mayor cuando se reveló que los pagos se justificaron con documentos falsificados, como exámenes médicos y certificaciones fraudulentas, presentadas por la IPS para obtener los recursos del Sistema General de Participaciones y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
A lo largo de la investigación, la Fiscalía también descubrió que, durante el proceso, se había intentado sobornar al fiscal encargado del caso con 300 millones de pesos, lo que derivó en medidas legales adicionales. Con esta nueva condena, Pareja Alemán deberá cumplir su pena en un establecimiento carcelario, pagar una multa de 1.525 millones de pesos y quedar inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario