Post Top Ad

 

"Esta declaración nos permite, a través de un decreto, movilizar recursos presupuestales de la Nación hacia las regiones que están siendo víctimas de los impactos climáticos", añadió Petro
El presidente Petro anunció que los recursos del Estado serían movilizados hacia las zonas más afectadas, como Chocó, La Guajira y Bogotá, mientras las lluvias continúan y se prevé su prolongación hasta diciembre.


El presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional la noche de este domingo 10 de noviembre, como respuesta a los devastadores efectos de las fuertes lluvias que han azotado Colombia en los últimos días. Este fenómeno climático ha causado graves inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, afectando a 27 de los 32 departamentos del país y a cerca de 46.000 familias.


"Lo que está ocurriendo en estos días ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestros territorios ante la variabilidad climática, cuyos impactos resultan imprevisibles y aumentan la vulnerabilidad de las comunidades", expresó Petro durante una rueda de prensa, luego de un comité de emergencia (Puesto de Mando Unificado - PMU).


El mandatario detalló que, aunque la declaración afecta a todo el país, se centrarían los esfuerzos de ayuda en tres regiones especialmente golpeadas: el norte del departamento de La Guajira, el Chocó y Bogotá, debido a la escasez de agua potable en estas áreas. "Esta declaración nos permite, a través de un decreto, movilizar recursos presupuestales de la Nación hacia las regiones que están siendo víctimas de los impactos climáticos", añadió Petro, quien también advirtió que las lluvias se extenderían durante todo el mes de diciembre.


El presidente destacó que la crisis climática en Colombia se ha visto agravada por factores como la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso específico de Bogotá, por el proceso de urbanización desmedida en la Sabana de Bogotá.


El Chocó, la región más afectada

El departamento de Chocó es, por el momento, el más damnificado, con 22 de sus municipios afectados y más de 30.000 familias damnificadas. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, informó que, a nivel nacional, se han registrado 467 eventos de emergencia, afectando a 186 municipios. Sin embargo, destacó que no se han reportado víctimas ni desaparecidos hasta el momento.


En otros puntos del país, como el departamento de Santander, la crecida de la quebrada Las Cruces provocó inundaciones en el municipio de San Vicente de Chucurí, dejando una persona muerta y dos desaparecidas. En Bogotá, las fuertes lluvias también generaron inundaciones, especialmente en la autopista de entrada a la capital. En La Guajira, más de 10.000 familias han resultado afectadas por las intensas precipitaciones.


Medidas para mitigar los efectos

Ante esta situación, el Gobierno Nacional continúa coordinando con las autoridades locales para gestionar la emergencia y proporcionar ayuda humanitaria, a la vez que se implementan medidas para mitigar los efectos de las lluvias, especialmente en las regiones más vulnerables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad