Decenas de personas acompañaron la ceremonia en las calles de Aipe, donde, tras las exequias, una caravana fúnebre recorrió las principales vías hasta llegar al cementerio. En el coche fúnebre, cubierto con una bandera de Colombia y emblemas alusivos a las disidencias de las Farc, la despedida de alias “Miller” generó controversia por el homenaje público que se le rindió.
Ortiz Rivas había sido capturado en 2021, aunque fue liberado en 2023 por vencimiento de términos, tras lo cual retomó su rol en las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”. En redes sociales, este grupo armado había anunciado la formación del Bloque Isaías Pardo, el cual extendió su operación en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila y Quindío.
Las autoridades señalan que alias "Miller" lideraba actividades de intimidación y violencia en estas zonas, con órdenes explícitas de asesinar a aquellos señalados como “sapos” y “violadores”. Su implicación en la muerte del campesino Edilberto Hurtado y en ataques con drones contra la estación de Policía de Anzoátegui, sumaron al temor en las comunidades locales bajo su influencia.
Este acto fúnebre, que mezcló elementos simbólicos de la insurgencia con un homenaje público, ha reavivado las críticas en torno a la falta de seguridad y control en regiones donde la presencia de grupos armados ilegales sigue representando una amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario