Con el respaldo de todas las bancadas, el Congreso avanza en una reforma histórica que promete fortalecer la autonomía fiscal de los territorios en Colombia. |
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el amplio consenso entre gobierno, partidos independientes y de oposición, y lo calificó como "un gran ejemplo del acuerdo nacional". Cristo añadió que esta reforma permitirá avanzar hacia una mayor autonomía territorial en el país, planteando un cambio gradual, ahora extendido a 12 años, que asegurará sostenibilidad fiscal y responsabilidad en el uso de los recursos.
Por su parte, el senador Ariel Ávila, uno de los ponentes de la reforma, afirmó que el ajuste será progresivo para que el país mantenga su estabilidad fiscal mientras los territorios asumen mayores responsabilidades. "Es una transición controlada y gradual que permitirá a las regiones contar con recursos necesarios, sin afectar la estabilidad fiscal del país”, aseguró Ávila, subrayando el impacto positivo para las finanzas regionales.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó su optimismo y reiteró la importancia de que el Senado respalde esta reforma, como un paso hacia la promesa constitucional de brindar autonomía fiscal real a los territorios. La votación del articulado final está prevista para este martes, con lo que Colombia podría consolidar uno de los avances legislativos más relevantes en la descentralización del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario