Post Top Ad

El presidente Gustavo Petro estará acompañado por los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y 'Macaco' en la histórica entrega de tierras que simboliza reparación y reconciliación.

Lo que en otrora hubiese sido imposible, este miércoles será una realidad: el presidente Gustavo Petro, junto a los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', encabezarán la entrega de más de 8 mil hectáreas de tierras a campesinos y víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba. Este evento se convierte en un símbolo de reparación y reconciliación.


Los terrenos que serán entregados pertenecieron a los dos exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes los cedieron hace 17 años como parte de su proceso de desmovilización y reparación a las víctimas del conflicto armado. No obstante, durante este tiempo, las tierras habían permanecido en manos de particulares, y ahora, finalmente, serán adjudicadas a sus legítimos beneficiarios.


La jornada, organizada por la Agencia Nacional de Tierras, se llevará a cabo en el Coliseo Miguel 'Happy' Lora a partir de las 2:00 p.m. Aunque se esperaba la presencia de Salvatore Mancuso, su participación depende de permisos judiciales para movilizarse a zonas donde ejerció control paramilitar. De resolverse estos trámites, esta sería su primera visita a Montería desde hace 15 años.


La Agencia Nacional de Tierras ha adquirido estas fincas para implementar la reforma agraria, dando un paso importante hacia la justicia social en una región marcada por la historia de la violencia y la desigualdad. Este acto no solo simboliza un cambio de rumbo en la política de tierras, sino también un intento de construir un futuro más justo para las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad