Post Top Ad

 Exigen avances en formalización, incentivos y acceso a áreas definidas por la ANM.

Los mineros de varios departamentos del país se declararon en paro indefinido desde el pasado lunes, exigiendo soluciones frente a los incumplimientos del Gobierno en temas de formalización. En su pliego de peticiones, solicitan avances en la entrega de áreas reservadas identificadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la implementación de incentivos para los pequeños y medianos mineros.


Entre las exigencias se encuentra la creación de un sistema de estímulos que permita la integración de las comunidades mineras tradicionales y la formalización de los trabajadores. También solicitan un sistema de precios de sustentación para proteger las utilidades frente a las fluctuaciones internacionales y el acceso a créditos condonables para la compra de maquinaria y equipos.


Además, reclaman políticas de seguridad laboral, asistencia técnica y la creación de un programa de capacitación para mejorar las capacidades empresariales en el sector. Los mineros buscan también mayor acceso al sistema bancario y proponen pruebas piloto con la Superfinanciera para crear un ecosistema financiero favorable.


Los representantes del sector minero advierten que el paro continuará hasta que se concreten acciones reales y se instalen mesas de diálogo con el Gobierno para avanzar en las soluciones planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad