Post Top Ad

El juez anunció que de no presentarse el abogado de los acusados el próximo 17 de octubre, solicitará que se designe un defensor público para evitar más aplazamientos.

El juez Andrés Alberto Lora Correa lanzó una advertencia clara al abogado Lesmer Quintero Argel, defensor de Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, procesados por el triple homicidio que sacudió a las comunidades de Córdoba y Sucre. Durante la audiencia programada para ayer, que nuevamente fue aplazada, el togado advirtió que no permitirá más dilaciones en el proceso y, si el abogado defensor no se presenta el 17 de octubre, solicitará a la Defensoría Pública el nombramiento de un nuevo defensor para los acusados.


El proceso judicial está relacionado con los homicidios de Esteban Urueta González, Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común en Chimá el pasado 11 de septiembre, tras haber sido reportados como desaparecidos un mes antes.


Nueva solicitud de aplazamiento

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que debía realizarse el martes a las 10:00 a.m., fue aplazada nuevamente luego de que el abogado Quintero Argel presentara una excusa médica, alegando incapacidad tras haberse sometido a una cirugía. Esta es la segunda vez que el defensor solicita el aplazamiento, en una ocasión previa argumentó que sus defendidos "prenderían el ventilador", insinuando que revelarían detalles importantes del caso.


Sin embargo, este nuevo aplazamiento generó la molestia del juez Lora Correa, quien señaló que, aunque respeta el derecho a la defensa, la incapacidad del abogado no era impedimento para su participación en las diligencias virtuales. "El derecho a la defensa está garantizado por la Ley 270 de 1996, pero no se permitirá el uso de artimañas para dilatar el proceso", sentenció el juez.


Representante del Ministerio Público y las víctimas

El representante del Ministerio Público, Mario Justo Muñoz, expresó su acuerdo con el aplazamiento debido a la incapacidad del abogado, pero también destacó que tanto los procesados como las familias de las víctimas necesitan conocer con urgencia el estado de la situación judicial.


En la fallida audiencia del martes, Erick Calderón Jaraba, apoderado de la madre de Esteban Urueta González, solicitó al juez el reconocimiento de su personería jurídica en el proceso, lo cual fue aprobado tras deliberar por varios minutos. El juez también recalcó que, aunque se permite la asistencia virtual de las familias y medios de comunicación, no quiere que el juicio se convierta en un "espectáculo mediático" y subrayó la importancia de mantener la privacidad de los involucrados en las próximas audiencias, donde se presentarán detalles sobre cómo ocurrieron los crímenes.


Antecedentes del caso

El triple homicidio por el que son procesados Petro Almanza y Soto Garcés tiene su origen en una disputa por un ganado desaparecido. Las víctimas, Urueta González, Beleño Acosta y Marzola Coronado, habrían acudido a una finca en Rabolargo, Cereté, el pasado 10 de septiembre para "cuadrar cuentas" con Petro Almanza por la pérdida de 700 reses. Al día siguiente, sus cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa común en Chimá. Según el informe de Medicina Legal, dos de las víctimas fueron incineradas, mientras que el ganadero Urueta murió por fuertes golpes con un objeto contundente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad