Post Top Ad

El Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec , Coronel Daniel Gutiérrez Rojas, reveló que se iniciaron las respectivas investigaciones
Ni el cambio de director ha logrado imponer el orden en la Penitenciaría de Cúcuta, que más parece un centro recreacional que un lugar de reclusión. La situación quedó en evidencia tras una tremenda fiesta organizada en el patio 9, donde se encuentran reclusos como alias “Cobre”. Con música de DJ, licor y joyas al estilo de un magnate del mal, los internos demostraron el control que mantienen en complicidad con algunos guardias del Inpec.


Alias “Cobre”, capturado en 2020, es solo uno de los criminales que, junto a miembros de varias bandas, parecen hacer lo que desean dentro de la cárcel. La pregunta es: ¿Qué dirá el nuevo director de la Penitenciaría? ¿Será que el dinero facilita estos privilegios?


Además, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha advertido sobre un posible plan pistola en contra de José Ignacio Arango, periodista de Noticias Cúcuta 75, presuntamente organizado por alias “Cobre”. De acuerdo con la organización, la amenaza de muerte también incluye a funcionarios del Inpec.


“La amenaza fue enviada después de que en Noticias Cúcuta 75 se difundiera un video donde se ve a alias ‘Cobre’ en una fiesta dentro del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, donde cumple condena. A raíz de esta publicación, uno de los periodistas recibió un mensaje en WhatsApp en el que alias ‘Cobre’ exigía la eliminación del video y advertía: ‘Vamos por ustedes, Noticias Cúcuta 75, por sapos’”, señala el comunicado de la Flip.


La Flip agregó que José Ignacio Arango es el periodista más amenazado de Cúcuta durante 2024. En agosto, la Unidad Nacional de Protección le otorgó un esquema de seguridad, incluyendo un chaleco antibalas y un canal de comunicación directo. A raíz de esta nueva amenaza, la Flip ha solicitado a las autoridades que se priorice su estudio de riesgo y se asigne un esquema de seguridad adecuado para garantizar la protección de su vida e integridad.


Cúcuta se ha convertido en la ciudad más peligrosa del país para ejercer el periodismo en 2024, con 35 agresiones registradas hasta la fecha, 20 de ellas dirigidas a periodistas, nueve de las cuales provienen de bandas criminales. En los últimos meses, la violencia ha cobrado la vida de Jaime Vásquez, otro comunicador que investigaba temas sensibles para la ciudad.


La Flip ha solicitado a la Policía de Cúcuta y a la Defensoría del Pueblo que, de manera urgente, implementen medidas preventivas para proteger la vida de ambos periodistas. También hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para investigar los hechos y judicializar a los responsables.


El Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec , Coronel Daniel Gutiérrez Rojas, reveló que se iniciaron las respectivas investigaciones para corroborar la veracidad de la información que ha circulado por las redes sociales, sobre una posible fiesta en Cárcel Modelo de Cúcuta, por parte de un grupo de detenidos. 


Estos posibles hechos de indisciplina, involucrarían a personas detenidas y que están a cargo del complejo carcelario y penitenciario de Cúcuta. 



"Se ha podido establecer desde la dirección del Inpec,  que estás imágenes no registran fechas de realización de la supuesta fiesta, como tampoco las personas  a cargo de la cárcel   que puedan determinar el origen de estos posibles hechos", manifestó el oficial en un comunicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad