El paro de transportadores de carga sigue en pie tras el rechazo de la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La oferta del Ejecutivo consistía en mantener un único aumento de $1.904 por galón de ACPM (diésel), eliminando los otros dos incrementos previstos que elevarían el alza total a $6.000.
Durante la reunión del 3 de septiembre, uno de los líderes del gremio afirmó que no aceptarían la oferta y que procederían a consultar con sus bases. “Somos respetuosos de nuestras bases y vamos a salir a hablar con ellos. Por parte de nosotros, no aceptamos ninguna propuesta”, manifestó.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, expresó que la única solución aceptable para el sector es la derogación completa de la resolución que estableció el incremento del precio del diésel. “El mensaje es para el presidente, no permita que el pueblo siga sufriendo. Piense en los más pobres y en los 50 millones de colombianos,” indicó Cuervo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió el aumento como una medida necesaria para enfrentar la situación fiscal del país. “Aumentar el precio del galón de ACPM era una decisión inevitable, dolorosa, pero absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia,” comentó.
El Gobierno ha solicitado a los transportadores que levanten los bloqueos para permitir la continuación del diálogo y evitar mayores afectaciones a la movilidad. “Vamos a solicitarles que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos. Tenemos que rechazar las vías de hecho y promover la protesta pacífica,” concluyó el ministro Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario