Los uniformados, vinculados a un operativo en Chochó en 2022, recibieron sanciones por su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes. |
Los tres jóvenes, identificados como Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras, fueron detenidos por miembros del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia. Según la Procuraduría, los jóvenes fueron trasladados en un vehículo policial para recibir atención médica por lesiones, pero durante el trayecto hacia la clínica María Reina de Sincelejo, fueron asesinados a tiros por el entonces teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo.
Núñez Jaramillo, quien se desempeñaba como comandante Operativo de Seguridad Ciudadana en el momento de los hechos, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 19 años, tras ser declarado responsable de una "falta gravísima".
Además, la Procuraduría sancionó a los suboficiales Eduar de Jesús de la Rosa Juez, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana. Estos uniformados fueron condenados por prevaricato por omisión y abuso de autoridad, y recibieron sanciones de destitución e inhabilitación por períodos de entre 11 y 15 años, por no haber protegido la vida de los detenidos.
La entidad reiteró que estas acciones representan graves violaciones a los derechos humanos y reflejan un abuso de poder en el manejo del operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario