Post Top Ad

La JEP indicó que las víctimas fueron engañadas con falsas promesas de trabajo, acusadas erróneamente de extorsión, y asesinadas por el Gaula Militar del Cesar
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron a una familia los cuerpos de Éder Durán Ortíz y Jhon Eduar Miranda, tío y sobrino desaparecidos en 2008 en el departamento del Magdalena. Según las investigaciones, fueron asesinados por miembros del grupo antisecuestro del Ejército y hallados en un cementerio clandestino en El Copey, Cesar.


Durán y Miranda, ambos de 22 años, desaparecieron en enero de 2008, y sus cuerpos fueron recuperados gracias a la intervención forense en el cementerio alterno de El Copey, en el marco de medidas cautelares adoptadas por la JEP. La entrega de los cuerpos a sus familiares en julio pasado puso fin a años de dolor y zozobra.


La JEP indicó que las víctimas fueron engañadas con falsas promesas de trabajo, acusadas erróneamente de extorsión, y asesinadas por el Gaula Militar del Cesar. Este caso forma parte de los conocidos como 'falsos positivos', donde al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron ejecutados para inflar las estadísticas de la lucha contra la guerrilla.


El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, afirmó que este caso es emblemático por la vulnerabilidad de las víctimas, quienes fueron presentadas falsamente como bajas en combate. El municipio de El Copey se encuentra en el Plan Regional 'Del Ariguaní al Río Magdalena', con más de 1.000 personas reportadas como desaparecidas en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad