La Agencia Nacional de Tierras tomará posesión de 862 hectáreas en Tierralta para su adjudicación a familias campesinas. |
La acción de la ANT se fundamenta en una investigación publicada en febrero de 2020, realizada con el apoyo de Dejusticia, que reveló la naturaleza de estos terrenos como baldíos. A partir de esta revelación, la ANT emprendió un proceso judicial para revocar un fallo del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería, emitido en 2009, que había otorgado la propiedad de estas tierras a la familia Cabrales.
El proceso culminó con una nueva sentencia emitida en 2020, y confirmada en 2021, que determinó que las tierras en cuestión son baldíos. El pasado 29 de agosto, la ANT emitió un auto para la toma de posesión material de las haciendas, fijando el 31 de agosto como la fecha para realizar la aprehensión física de los terrenos.
Este operativo es parte de una nueva estrategia de la ANT, que busca materializar las decisiones judiciales en acciones concretas que beneficien a las comunidades. Ricardo Arturo Romero Cabezas, subdirector de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de Tierras de la ANT, explicó que esta metodología ya se ha aplicado en otros casos similares en Bolívar.
Mientras se completa el proceso formal de adjudicación a los beneficiarios de la reforma agraria, la Junta de Acción Comunal de la vereda San Felipe de Cadillo gestionará las tierras de manera transitoria, desarrollando un proyecto de apicultura. Según la Unidad Agrícola Familiar (UAF), las haciendas podrán dividirse en 25 a 27 predios, para su entrega a las familias campesinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario