Este paro dejaría incomunicado al Caribe colombiano con el interior del país, afectando importantes vías de comunicación. |
Los voceros de las comunidades de La Mojana han anunciado una nueva jornada de protesta para el próximo 7 de agosto, con el objetivo de exigir el cierre del boquete 'Caregato'. La protesta, según los organizadores, podría dejar incomunicado al Caribe colombiano con el interior del país.
A pesar de que recientemente Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció planes para una obra en el punto crítico de 'Caregato', las comunidades aseguran que las condiciones actuales permiten cerrar el boquete de inmediato y que las obras se encuentran suspendidas por falta de pago al contratista.
“Lo que está pasando en Venezuela no es ajeno a nuestro país, a nuestra región Mojana. El 7 de agosto se va a convertir en la rebelión de Maduro en La Mojana; así catalogamos a Carrillo, como el Maduro de La Mojana. Estamos dispuestos a ir a las últimas consecuencias”, declaró Abel Regino, uno de los voceros de la subregión.
Las comunidades de La Mojana han insistido en que solo faltan 45 metros para cerrar el boquete en el río Cauca, y la demora en las obras ha generado gran preocupación, especialmente ante la llegada del fenómeno de La Niña.
Puntos de la "Gran Movilización Mojanera":
A la altura de La Ye y Sahagún, vía Montería.
A la altura de La Ye, Planeta Rica, Córdoba.
A la altura del puente sobre el río San Jorge en La Apartada, Córdoba.
Toma del aeropuerto Los Garzones de Montería.
Las comunidades recuerdan que en enero de 2023 ya realizaron protestas similares, bloqueando la Troncal de Occidente durante 7 días en el puente San Jorge en La Apartada, Córdoba. Las autoridades y los manifestantes buscan una solución definitiva a la problemática de 'Caregato', cuyo cierre es considerado esencial para la producción agrícola y la protección de las tierras en la región.
Para más contexto, en declaraciones anteriores, la UNGRD ha manifestado que "RCG tiene la obligación legal de demostrar técnicamente las cantidades de obra ejecutadas a través de estudios de batimetría que no han sido presentados con la correspondiente evidencia técnica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario