El Tribunal Superior de Montería confirmó la sentencia por homicidio agravado; la defensa de Henao aún puede interponer recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados de la Sala Tercera Penal de Decisión del Tribunal Superior de Justicia de Montería han ratificado la condena contra Jesús Eugenio Henao Sarmiento por el delito de homicidio agravado en el caso de Jairo Alberto Zapa Pérez, quien se desempeñaba como jefe de regalías de la Gobernación de Córdoba en el momento de los hechos.
La sentencia fue confirmada luego de que la defensa de Henao Sarmiento apelara la condena impuesta el pasado 5 de abril de 2024 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería. Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron a finales de marzo de 2014, hace más de 10 años.
La defensa argumentó que no se tuvo en cuenta el tiempo que Henao Sarmiento estuvo privado de la libertad, desde el 30 de abril de 2014 hasta el 13 de agosto de 2019, un total de cinco años, tres meses y trece días. Sin embargo, el Tribunal explicó que dicha detención fue por otro proceso, y no por el caso de Zapa, motivo por el cual no corresponde descontar ese tiempo de la pena actual.
El Tribunal dejó claro que la solicitud de la defensa carece de fundamento, ya que la acumulación jurídica de penas solo puede ser solicitada ante los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Cabe recordar que Jairo Alberto Zapa Pérez desapareció inicialmente y su cadáver fue encontrado cinco meses después, en agosto de 2014, sepultado en un predio del municipio de Pueblo Nuevo, cercano a una propiedad de la familia del entonces gobernador de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario