María José Benjumea Vuelvas, asesora de la Vicepresidencia de Activos, Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, explicó que hasta la fecha se han identificado cerca de 600 folios de matrículas inmobiliarias correspondientes a lotes y viviendas que nunca fueron escriturados. La funcionaria señaló que muchas de estas propiedades fueron adquiridas por familias vulnerables de estratos 1 y 2, quienes compraron los lotes con sus ahorros sin registrar las transacciones, dejando a las familias sin títulos de propiedad.
Benjumea Vuelvas resaltó que la SAE está comprometida en resolver esta situación mediante la caracterización de los predios, lo que permitirá buscar un comprador público para liberar los terrenos y garantizar la titularidad a las familias afectadas. Además, la funcionaria advirtió que una parte de estos lotes se encuentra en una zona ambientalmente sensible, ya que está atravesada por el Humedal Furatena. Solo 70 folios no presentan afectaciones ambientales, lo que complica la regularización de las propiedades.
En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que prohíbe la construcción en humedales, la SAE busca una solución para regularizar las viviendas tanto en las zonas de protección como en aquellas que no presentan afectaciones, con el fin de brindar seguridad jurídica a las familias residentes en Villa Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario