Desde Zaragoza, Antioquia, el presidente Petro anuncia reforma a la Agencia Nacional de Tierras y reconoce retraso en la compra de predios. |
“No compramos más, porque es difícil comprarle la tierra al que ofrece la tierra. Porque la ANT está llena de uribistas y duquistas que nos ponen problemas para comprar la tierra. La ANT tiene que llenarse de hijos de campesinos y campesinas de todas las regiones de Colombia”, afirmó Petro. Señaló que en sus dos años de gobierno, que se cumplen el 7 de agosto, solo ha podido comprar alrededor de 190 mil hectáreas de la meta de 3 millones.
Petro explicó que parte del problema radica en que no se ha llegado a las regiones a pedir a los dueños que vendan la tierra, ni se han delimitado las zonas donde se quiere repartir tierra entre los campesinos. “No compramos más tierra, porque no hemos llegado a las regiones a pedirle al dueño de la tierra: véndala. Porque no hemos delimitado las zonas donde queremos realmente repartir tierra entre el campesinado y que no se empobrezca al campesino”, agregó.
En respuesta a estos desafíos, Petro anunció una reforma a la Agencia Nacional de Tierras, proponiendo que la entidad no solo compre tierras, sino que también las entregue, titule y desarrolle proyectos productivos. “Y lo que yo propongo es que la primera decisión sea hacer una reforma agraria en Colombia. Por decretos vamos a reformar la ANT para no separar la ANT de la ADR, sino que la misma ANT compre tierras, entregue tierras, titule tierras y haga los proyectos productivos”, declaró el presidente.
El mandatario también solicitó a las comunidades rurales que creen una veeduría campesina para hacer seguimiento a la reforma agraria, calificando de injusto que las tierras queden en manos de narcotraficantes mientras se le impide al gobierno entregarlas a los campesinos.
Petro finalizó su intervención subrayando la necesidad urgente de acelerar la reforma agraria en el país para garantizar que las tierras sean destinadas a quienes realmente las necesitan y puedan aprovecharlas para su desarrollo y sustento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario