Post Top Ad

El gobernador Erasmo Zuleta rechaza enérgicamente la propuesta de la ANI para reubicar el peaje La Caimanera en carreteras del departamento de Córdoba.

En un contundente rechazo a la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reafirmó su compromiso de proteger los intereses económicos de los cordobeses, rechazando cualquier intento de instalar nuevos peajes en el departamento.


El conflicto surgió tras una carta de la ANI en respuesta a un derecho de petición presentado por la Gobernación de Córdoba, en la que se solicitaba información sobre la posible autorización de nuevos puntos de peaje en el departamento. En su respuesta, firmada por la vicepresidenta ejecutiva de la ANI, Lilian Mercedes Laza Pinedo, se indicó que, aunque no se prevén nuevos peajes en los proyectos viales actuales en Córdoba, la entidad está adelantando gestiones para reubicar el peaje La Caimanera, previamente desmontado en la vía Coveñas-Tolú, Sucre, debido a las protestas de la comunidad en septiembre de 2022.


Zuleta expresó su rotunda oposición a esta propuesta, subrayando que recientemente se llegó a un acuerdo con la ANI para no permitir nuevos peajes en Córdoba y que la concesión Autopistas de la Sabana, que termina el próximo año, no será prorrogada. “Lo hago en mayúsculas, para que quede claro y no insistan", escribió en su cuenta de X, reiterando que no aceptará más peajes en el departamento.


El documento de la ANI también solicitó el apoyo del gobernador para la instalación del peaje en el PR23 de la Ruta Nacional 9004, en el sector de El Porvenir, San Antero, propuesta que fue firmemente rechazada por Zuleta. El gobernador recordó las afectaciones que han sufrido las comunidades cordobesas debido a la instalación de ocho peajes y exigió que se cumplan los acuerdos previamente establecidos, como la reubicación del peaje del km 18 al km 13 y la implementación de tarifas diferenciales para las poblaciones afectadas.


Además, Zuleta resaltó las acciones de su administración para mejorar la infraestructura vial en el departamento, anunciando que ya se han destinado recursos para los estudios y diseños del paso urbano por Lorica, con la expectativa de que el próximo año se asignen los fondos necesarios para esta obra. “No vamos a aceptar quedarnos sin variante y sin paso urbano, estando sitiados de peajes”, concluyó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad