La liberación se logró gracias a la intervención de entidades gubernamentales, la Defensoría del Pueblo y autoridades departamentales, quienes mediaron y alcanzaron un acuerdo con la comunidad que mantenía rodeados a los soldados.
Las autoridades identificaron a alias ‘Alexis’, cabecilla principal y financiero de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las FARC, como el responsable de constreñir a la población civil para mantener a los militares retenidos. Este grupo tiene influencia en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Meta.
Según informes, la población fue convocada a la zona rural de San José del Guaviare para pagar cuotas extorsivas cuando las tropas en patrullaje descubrieron la situación. El general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3 de las Fuerzas Militares, confirmó que, además de la extorsión, existe un conflicto entre las estructuras lideradas por alias ‘Calarcá’ y alias ‘Iván Mordisco’. Vargas advirtió que evitar el enfrentamiento entre estas facciones y retirar a la fuerza pública de la región dejaría a la población a merced de los grupos delincuenciales.
Este es el momento en el que miembros de la guardia campesina intercepta a 100 militares del Ejército en zona rural de San José del Guaviare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario