Post Top Ad

La congresista presentó la denuncia ante la Fiscalía, señalando incongruencias en las declaraciones del exdirector de la UNGRD durante investigaciones sobre el desfalco de la entidad.
La representante a la Cámara, Karen Manrique, denunció al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fraude procesal y falso testimonio. La denuncia se basa en declaraciones que López realizó ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en las cuales, según la congresista, habría incurrido en imprecisiones significativas.


El abogado defensor de Manrique, Andrés Garzón, fue quien presentó la denuncia penal. En el documento, se destaca que López habría ofrecido testimonios inconsistentes en dos ocasiones: el 2 de julio de 2024, durante un interrogatorio ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y el 25 de junio de 2024, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.


Según Garzón, en la denuncia de siete páginas, el delito de fraude procesal se configuró cuando López afirmó falsamente que Manrique había suscrito, de su puño y letra, un documento incluido en el folio 20 de su libreta de notas, entregada voluntariamente a la Fiscalía en el marco de conversaciones para un principio de oportunidad.


En cuanto al delito de falso testimonio, este se habría concretado el 25 de junio de 2024, cuando López repitió la misma afirmación ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, bajo el radicado 01131, en presencia del magistrado Héctor Javier Alarcón Granobles.


Además, la defensa de la congresista sostiene que el exsubdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, desmintió las declaraciones de López. Durante un interrogatorio el 3 de julio de 2024, Pinilla reconoció que fue él quien escribió las notas en la libreta de López, indicando los montos asignados a proyectos en El Salado (Bolívar), Cotorra (Córdoba), y Saravena (Arauca).


Pinilla reafirmó su testimonio dos días después, el 5 de julio de 2024, cuando se le presentó la libreta original durante otra diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía. Al identificar el folio 20, Pinilla confirmó que la letra en cuestión era suya, corroborando la información con una transcripción manuscrita.


Este caso destaca la gravedad de las acusaciones y el impacto que podrían tener las declaraciones de López en el desarrollo de la investigación sobre el desfalco en la UNGRD, así como en la reputación de los involucrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad