Post Top Ad

 El galón de ACPM subirá $1.904 debido a un déficit fiscal insostenible relacionado con el diésel, según informaron los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda.

A partir de este sábado 31 de agosto, el precio de venta al público del galón de ACPM se incrementará en $1.904, según informaron los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público a través de un comunicado publicado el viernes 30 de agosto.


El comunicado señala que el déficit fiscal acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2024 es atribuido en su totalidad al diésel, lo que ha generado una situación insostenible para el país y amenaza la estabilidad macroeconómica.


Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador. El resto es cubierto por el Gobierno nacional a través del FEPC, lo que ha generado un déficit histórico acumulado de aproximadamente $115 billones en pesos de 2024.


Además, el comunicado destaca que las personas con mayores ingresos de la población son las principales beneficiarias de este subsidio, lo que complica aún más la viabilidad fiscal del país.


Por otro lado, la gasolina solo presentará una ligera variación de ocho pesos por galón debido a condiciones internacionales estables y a la metodología de fijación del precio del alcohol carburante.


Este incremento en el precio del ACPM se produce en un contexto de protestas de camioneros en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, Bucaramanga, y Cali, donde manifestaron su descontento por la medida anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La mayor concentración de camioneros se registró en el occidente de la capital del país, con más de 100 conductores expresando su rechazo al incremento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad