El nuevo producto, que incluye la semilla amazónica sacha inchi, busca mejorar la nutrición infantil y apoyar a pequeños productores locales. |
La sacha inchi, también conocida como ‘el maní del Inca’, es una planta oleaginosa originaria de la Amazonía, valorada por su alto contenido de ácidos grasos esenciales como el omega 3, 6 y 9, los cuales son fundamentales para el desarrollo cerebral. Además de sus beneficios nutricionales, el uso de esta planta apoya a los pequeños productores locales y contribuye a la conservación del medio ambiente.
La Bienestarina Más Nuestra se produjo por primera vez este año utilizando insumos nacionales como la yuca y el sacha inchi. Tras varias pruebas de producción y la obtención del registro sanitario, la distribución comenzó en mayo en la localidad de Usme, Bogotá.
Desde julio, se ha iniciado la compra masiva de sacha inchi a la Cooperativa Multiactiva de Agronegocios del Putumayo (Coomultiagrop), la cual representa a 700 campesinos de la región. Estos agricultores, identificados a través de programas de sustitución de cultivos liderados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ahora tienen un nuevo mercado para su producto.
La distribución de Bienestarina se realizará en septiembre, octubre y noviembre, cubriendo regiones como Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, y Sucre, específicamente en el Centro Zonal La Mojana. En total, se entregarán miles de kilogramos de Bienestarina, beneficiando a comunidades que más lo necesitan.
Astrid Cáceres, directora general del ICBF, destacó que “en el gobierno del cambio, es satisfactorio entregar este alimento de alto valor nutricional con insumos nacionales. Esto no solo fortalece la nutrición de nuestras niñas y niños, sino que también impulsa la reactivación económica agrícola y social, favoreciendo a los pequeños productores y promoviendo la soberanía alimentaria como parte del derecho humano a la alimentación”.
La Bienestarina Más Nuestra incluye también harina de trigo, soya y leche en polvo, lo que asegura un aporte completo y equilibrado para el crecimiento y desarrollo de la infancia colombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario