Con esfuerzo y determinación, Hilda Suárez, madre del famoso compositor y músico Omar Geles Suárez , cuenta cómo logró alfabetizarse para no depender de otros al recibir mensajes. |
"Yo me pilaba lata y media de arroz y me pagaban 60 centavos. Cuando eso, esos centavos eran dinero", recuerda Hilda. Con ese dinero, compré una cartilla de lectura, un libro número uno, y comenzó su autoaprendizaje.
"Como no fui al colegio, el que veía que sabía leer, yo le decía: 'mira, a mí me pones aquí una plana y acá me pones otra'. Así aprendí", explica. "La gente que yo veía me ponía una plana y yo la seguía. En el libro número uno me daban un repaso hasta que yo me lo aprendí."
Hilda revela que su motivación principal fue el deseo de leer los mensajes secretos que le enviaba su enamorado. "A uno cuando lo enamoran, le daban un papelito escondido. Yo decía, 'no voy a dejar que otro se dé cuenta de lo que me manda a decir el novio'. Por eso aprendí a leer."
Con orgullo, Hilda afirma que ahora puede leer y escribir de corrido, y que tiene una letra linda. Su determinación y perseverancia no solo le permitieron alfabetizarse, sino que también sirvieron de inspiración para su hijo, Omar Geles, en su carrera musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario