"Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación", declara el COI en apoyo a la atleta argelina |
El COI reafirmó su postura de que "toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación". En su comunicado, el organismo explicó que "todos los atletas que participan en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Al igual que en las competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte".
La polémica surgió después de que Khelif y otra boxeadora, la taiwanesa Yu Ting Lin, fueran descalificadas del Mundial del año pasado debido a altos niveles de testosterona natural, una condición conocida como hiperandrogenismo. Ambas atletas compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin problemas, lo que hace que la decisión de la Federación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023 sea aún más controvertida.
El COI señaló que "estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas sin ningún proceso debido". Además, el COI instó a la IBA a "establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género" para evitar futuras controversias.
El comunicado concluye con un fuerte mensaje de apoyo a los atletas afectados: "El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas. Estamos entristecidos por los abusos que están recibiendo estos dos atletas". La situación de Khelif ha reavivado el debate sobre la participación de atletas hiperandróginas en competiciones deportivas, un tema que sigue generando discusiones sobre ciencia, equidad y derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario