Post Top Ad

LATAM Airlines advierte sobre la agotada disponibilidad de combustible en varios aeropuertos y la situación crítica en Bogotá tras la falla en la Refinería de Cartagena.

La escasez de combustible de aviación Jet A1 ha generado una alerta en varios aeropuertos de Colombia, según informó la compañía LATAM Airlines. Los inventarios de combustible se han agotado en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá los niveles han alcanzado un punto crítico.


Este problema surge tras una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, que ha afectado la producción y suministro de combustible en todo el país. Las aerolíneas que operan en Colombia, incluyendo LATAM Airlines, están preocupadas por las posibles repercusiones de esta escasez en sus operaciones.


Como medida de contingencia, LATAM ha tenido que "realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales, ajustar procesos operacionales y monitorear vuelo a vuelo los consumos en cada aeropuerto del país", según indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.


Álvarez también subrayó la necesidad de evaluar medidas estructurales, como permitir la importación de Jet A1, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado y aumentar la capacidad de producción de las refinerías. Estas medidas, según el directivo, podrían ofrecer soluciones a mediano y largo plazo para enfrentar contingencias similares, donde los pasajeros son los más afectados.


A la alerta de LATAM se sumó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que envió una carta al Ministerio de Transporte solicitando acciones complementarias para mitigar la crisis mientras se espera la llegada de combustible importado, con el objetivo de reducir las posibles afectaciones a los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad