El presidente colombiano acusó a los alcaldes de no implementar medidas gubernamentales para bajar los costos de energía durante la entrega de cinco parques solares en Atlántico. |
El proyecto, que contó con una inversión superior a los $500 mil millones, beneficiará a 400,000 colombianos y evitará la emisión de 110,212 toneladas anuales de CO₂, lo que equivale a más de 4.3 millones de viajes en auto desde Barranquilla a Cartagena.
En su discurso, Petro sugirió que los alcaldes, así como los finqueros y las familias, podrían instalar paneles solares para reducir las tarifas eléctricas. “Eso mismo lo pueden hacer los alcaldes municipales, ya no 100 MW, pero 10 MW podrían resolver las tarifas y llevarlas a cero para los usuarios de la energía eléctrica de su propio municipio”, afirmó.
Sin embargo, Petro lanzó una acusación directa contra los gobernantes locales: “¿Qué les pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y Afinia, que no se animan a hacer una revolución? Es simple, 10 megavatios caben en 15 hectáreas, y se les baja la energía a los usuarios del municipio. ¿Por qué no han entregado 15 hectáreas?”.
El presidente también cuestionó la falta de acción del Ministerio de Minas y sugirió que, con la ayuda de empresas privadas, se podrían construir granjas solares en cada municipio del Caribe para proporcionar energía limpia y barata a la población local.
El discurso de Petro, pronunciado alrededor de las 6:30 p.m., generó diversas reacciones en redes sociales, con algunos usuarios aplaudiendo la propuesta y otros calificándola de irrealizable. Hasta el momento, ninguno de los alcaldes del Caribe ha respondido a las acusaciones del presidente, y las compañías comercializadoras de energía no se han manifestado al respecto.
Este llamado a la acción por parte del presidente busca motivar a los gobiernos locales a adoptar medidas más efectivas para mejorar el acceso y los costos de la energía en sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario