El mandatario estadounidense ha decidido bajarse de la carrera en la competencia contra Donald Trump. |
El anuncio de Biden se produce después de un desastroso debate con Donald Trump el 27 de junio, donde su desempeño dejó dudas sobre su capacidad para continuar en la contienda. Decenas de millones de telespectadores vieron a un Biden titubeante y confuso, lo que preocupó a sus partidarios y alentó a sus detractores.
El presidente también aprovechó para agradecer a su vicepresidenta, Kamala Harris, y al pueblo estadounidense: “Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”.
Contexto y Reacciones
En la misiva, Biden destacó el progreso logrado durante su mandato, incluyendo inversiones históricas, la reducción de los costos de los medicamentos recetados y la expansión de la atención médica asequible. A pesar de estos logros, la presión de su propio partido y el temor a una derrota ante Trump llevaron a Biden a tomar esta decisión.
Ahora, el Partido Demócrata se enfrenta al desafío de encontrar un nuevo candidato a pocas semanas de la convención en Chicago. Kamala Harris se perfila como una elección natural, pero no automática, para liderar la candidatura demócrata. La última palabra la tendrán los delegados del partido.
El desastroso desempeño de Biden en el debate, sumado a las imágenes de él dando positivo por COVID-19 y bajando con dificultades la pasarela de su avión, amplificaron el nerviosismo en su bando. Mientras tanto, Trump parece disfrutar de un estado de gracia tras sobrevivir a un intento de asesinato durante un mitin.
Biden propone a Kamala Harris como candidata
En un trino, Biden apuntó a Kamala Harris para ser su sucesora en la carrera presidencial: “He decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump”.
Con la renuncia de Biden, la carrera presidencial se vuelve aún más incierta y llena de desafíos para el Partido Demócrata, que deberá unir fuerzas rápidamente para enfrentar a un revitalizado Donald Trump en las próximas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario