Post Top Ad

Estos cuerpos fueron incendiados en hornos que armaron formando huecos que llenaban también con neumáticos viejos y otros materiales.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decretado medidas cautelares por cuatro meses sobre un sitio en la Finca Pacolandia, conocido como Casa Vieja, que fue utilizado por paramilitares para incinerar cuerpos de personas asesinadas. Esta intervención busca localizar los restos de las víctimas que fueron desenterradas y quemadas para evitar su identificación por las autoridades.



Un testigo protegido detalló a W Radio cómo se quemaron cadáveres en hornos improvisados con neumáticos viejos y otros materiales. Según su testimonio, esta práctica se llevó a cabo para destruir evidencias antes de que la Fiscalía pudiera exhumar los cuerpos enterrados en la finca Las Palmas.


Además del horno en Casa Vieja, la JEP también decretó medidas cautelares sobre un lote en la finca Las Palmas, ubicada en la zona rural de Cúcuta. Aquí, según el testimonio de un exparamilitar, se encuentran enterrados los cuerpos de dos jóvenes sacados de Cúcuta por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El testigo narró: “Están los cuerpos de dos muchachos, fueron enterrados por Manuel, el cuñado. La finca tenía cultivos de piña, la casa está abandonada. La Fiscalía de Justicia y Paz ha identificado a las víctimas, pero el señor no recuerda sus nombres. Eran muchachos de Cúcuta que fueron llevados hacia esta finca”.


La JEP ha ordenado a su grupo de intervención forense que, de forma inmediata y en un plazo máximo de 30 días, realice labores de revisión de los terrenos protegidos y proceda con las exhumaciones necesarias para recuperar los cadáveres hallados.


En relación con otros puntos de interés forense, uno también en la Finca Pacolandia y otro en un lote en la vía a Vigilancia, se seguirá analizando su viabilidad. El testigo mencionó que él mismo asesinó y enterró a dos personas a unos 70 centímetros de profundidad en Pacolandia, mientras que en el segundo punto podría haber cinco cuerpos, aunque se teme que perros hayan perturbado los restos.


Respecto a los "Hornos de la Infamia" en Juan Frío (Norte de Santander) y la solicitud de protección elevada, entre otros, por Salvatore Mancuso, la JEP ha ordenado a la Unidad de Búsqueda presentar un informe sobre las actividades de investigación realizadas en esos lugares para identificar los puntos que deben ser protegidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad