Post Top Ad

La ministra de Agricultura y el director de la Agencia Nacional de Tierras lideran la entrega para impulsar la soberanía alimentaria en Planeta Rica.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, participaron en la entrega de 1.270 hectáreas de tierra a más de 100 familias en el municipio de Planeta Rica, Córdoba. Esta acción busca garantizar la soberanía alimentaria del territorio como parte de la reforma agraria del Gobierno.


El predio, entregado el 21 de julio, fue parte de un proceso de extinción de dominio y estuvo varios años bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). La Agencia Nacional de Tierras, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, gestionó la entrega de los terrenos a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú. Los terrenos pertenecieron al cabecilla del Clan del Golfo, alias Falcón, quien fue extraditado en 2022.


La entrega de la finca productiva se enmarca dentro de la política de soberanía alimentaria del actual Gobierno, la cual busca maximizar la productividad de la tierra fértil en el territorio nacional mediante proyectos productivos. Esta adjudicación se da después de la toma pacífica de las instalaciones de la SAE en Bogotá por parte de plataformas campesinas a inicios de julio.


La toma pacífica se levantó tras una serie de acuerdos entre el Gobierno y el movimiento campesino, incluyendo la meta de entregar un mínimo de 18 mil hectáreas en 2024 y formalizar 38 mil hectáreas este año.


"Es clave que el Gobierno del Cambio y el campesinado se unan en una sola voz para exigir que se asuma la Reforma Agraria como una bandera de unidad, de paz, de democracia. Si no tenemos las herramientas para hacer la Reforma Agraria, la guerra en Colombia no cesará y la justicia no llegará", dijo la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.


Por su parte, Cervelión Cogollo, líder campesino de la región, expresó su satisfacción con la adjudicación: "Esta entrega es la felicidad más grande y el logro más importante que hemos tenido en toda nuestra lucha y resistencia campesina. Seguimos luchando por la defensa de los territorios y de los derechos humanos".


Esta acción representa un avance significativo en la lucha por la tierra y los derechos de las comunidades campesinas en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad