Post Top Ad

El incidente ocurrió durante una concentración apolítica de reservistas en Bogotá, donde Santos perdió los estribos y tuvo que ser separado por su equipo de seguridad.

Este viernes 19 de julio, el exvicepresidente Francisco Santos acudió a la Plaza de Bolívar como preámbulo a la movilización que está organizando la oposición este sábado en el centro de Bogotá en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro.


Santos estaba con un grupo de ciudadanos y en otro extremo permanecía un grupo de militares retirados que se molestaron porque consideraron que a las concentraciones de oficiales en retiro y la reserva no deberían asistir políticos.


Un exsoldado profesional tenía un megáfono en su mano y lanzaba señalamientos contra el exvicepresidente. Santos se acercó y el exmilitar le advirtió: “No me toque”. Continuó gritando: “No estoy de acuerdo que estén buscando políticos”.


Santos, sorpresivamente, se salió de casillas, le dijo que no estaba buscando políticos, le agarró el brazo, y el militar casi cae encima del reconocido periodista, quien se observó enfurecido en los videos.


“Agresión, agresión, no lo agreda, respete a los soldados”, gritaban los acompañantes del militar. Santos, enfurecido, fue separado del exsoldado por su esquema de seguridad.


Según el mayor (r) Jorge Enrique Castillo Latorre, reservista de la Ola Libertaria, quien contó que el evento de este viernes era apolítico, organizado por Faro, un grupo de reservistas que se oponen a Petro.


“Vinieron caravanas desde hace dos días de Boyacá, Santander, Los Llanos Orientales, arribaron a acompañar a los reservistas, a pedir en la capital del país juicio político contra el presidente Gustavo Petro”, relató.


Castillo afirmó que el evento era apolítico, y por eso varios manifestantes reclamaron y dijeron que no querían ver a políticos ni en la tarima ni en la Plaza de Bolívar. “Le gritaban al exvicepresidente Pacho Santos que él, de alguna forma, ayudó al plebiscito y fue amigo de la paz de Juan Manuel Santos, y que esa paz lo que ha traído es el fortalecimiento de los terroristas”, contó el exoficial. Sin embargo, Santos promovió el No al Plebiscito por la paz.


“Un soldado profesional que es abogado, en condición de discapacidad, le hizo el reclamo y Pacho Santos se dirigió a él a reclamarle. Lo que hizo es lo que se ve en el video, lo jalonó y hubo la reacción de algunos veteranos que lo defendieron porque él venía como con seis escoltas. Él, posteriormente, terminó retirándose”, narró Castillo. “Lo único que hicimos fue tratar de proteger al soldado; es un exvicepresidente que hace parte, quizás, de la familia más poderosa de Colombia”, añadió.


El mayor (r) Castillo expresó que, aunque el exvicepresidente Francisco Santos se disculpó por lo ocurrido en sus redes sociales, “no hay ninguna justificación en su actuar. Lo único que pretendemos es que ofrezca unas disculpas públicas, que vaya este sábado 20 de julio a las 10:00 de la mañana a la Plaza de Bolívar y le dé la mano al soldado. Y reconocer que si quiere ser jefe de la oposición en el país, lo primero que tiene que hacer es respetar a la fuerza pública y bajar la cabeza”.


Francisco Santos se disculpó en redes sociales “con el corazón en la mano”, como lo reconoció, y expresó que no debió caer en esa provocación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad