Miembros del Inpec podrían estar involucrados en el asesinato del director de la cárcel La Modelo, revela el ministro de Justicia |
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) podrían estar detrás del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández. El funcionario fue asesinado el pasado jueves 16 de mayo mientras se movilizaba en su vehículo particular por la carrera 30 con calle 80.
Osuna explicó que la hipótesis de la participación de miembros del Inpec es una de las líneas de investigación que están siguiendo la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). "Dejemos que la Fiscalía y la Dijín puedan avanzar en eso, pero tengo conocimiento de que una hipótesis puede ir por allí", afirmó el ministro.
Fernández, quien había recibido amenazas de muerte antes del ataque, no contaba con un esquema de seguridad ni vehículo blindado, una situación común entre los funcionarios del Inpec, incluyendo 27 directivos. Según el ministro, se espera que pronto haya capturas que ayuden a esclarecer el entramado criminal detrás del asesinato.
Antes de su muerte, Fernández había sido amenazado mediante panfletos firmados por alias Pedro Pluma, líder del pabellón 4 de la cárcel. El gobierno identificó a este hombre como Pedronel Caro Triana, un delincuente con múltiples condenas por hurto y fuga.
La Fiscalía también ha señalado que varios funcionarios del Inpec, especialmente aquellos cercanos a Fernández y con información sobre sus movimientos, son considerados sospechosos. El detonante del asesinato podría haber sido las decisiones de Fernández para mejorar las condiciones de reclusión y enfrentar a los líderes de los patios, conocidas como "plumas".
Entre las posibles estructuras criminales involucradas en el asesinato se mencionan el Tren de Aragua, La Inmaculada y Pedro Pluma, además de la figura de Pipe Tulúa.
En respuesta al asesinato, el Inpec llevó a cabo un megaoperativo en la cárcel La Modelo y otros centros penitenciarios de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Medellín. "En un trabajo articulado de los grupos especiales del Instituto, se logró un gran operativo en los establecimientos de Bogotá, La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, así como los centros penitenciarios de Barranquilla, Palmira y el Pedregal en Medellín… El procedimiento, que se adelantó desde las 5:00 a. m, del 22 de mayo, se realizó con 360 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y los Grupos de Operaciones Especiales del Inpec", explicó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario