Cerca de un centenar de indígenas de las comunidades del sur y alto Sinú, en el departamento de Córdoba, bloquean desde las 9:00 de la mañana de este martes 28 de mayo los accesos a las sedes de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, ubicadas en pleno centro de la ciudad.
Los manifestantes se han instalado con hamacas y pancartas en los parques Simón Bolívar y Laureano Gómez, que rodean las sedes gubernamentales, la Catedral y el Comando del Departamento de Policía Córdoba. Protestan por el impago de salarios y prestaciones sociales a los docentes indígenas, y exigen mejoras estructurales y dotación en los colegios. Además, denuncian el incumplimiento de un contrato con la Fundación Iglesia Jehová Edifica, encargada del servicio educativo y la canasta educativa para 8.830 estudiantes de zonas rurales e indígenas de Puerto Libertador, Tierralta y Montelíbano.
La Fundación Iglesia Jehová Edifica administra y contrata docentes para varias instituciones educativas rurales, incluyendo la Escuela Nueva El Carmen de Saiza, el Centro Educativo Francisco José de Caldas, el Centro Educativo Rural San Felipe de Cadillo, el Centro Educativo Pio XII, el Centro Educativo Juan XXIII, el Centro Educativo La Trinidad, el Centro Educativo Rural Frasquillo y la Institución Educativa de Batata, todas ubicadas en la ruralidad del sur del departamento de Córdoba.
David Bailarín Domicó, uno de los líderes de la protesta, afirmó que ha habido “incumplimiento de la Gobernación en el acuerdo de desplazamiento de 2021 y el incumplimiento de un convenio que no han pagado hace tres meses y tampoco han nombrado docentes. Vamos a estar aquí hasta que se nos resuelva todo eso, estaremos aquí de forma indefinida”.
Entre los manifestantes hay hombres, mujeres, jóvenes y niños de la comunidad Kanyidó. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ya ha convocado una mesa de trabajo próxima a iniciar para buscar soluciones a estos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario