Post Top Ad

Cambio de mando en medio de ataques de disidencias de las Farc en Valle y Cauca
El presidente Gustavo Petro ha decidido relevar al general Luis Ospina de su cargo como comandante del Ejército Nacional, posición que ocupaba desde agosto de 2022. El Ministerio de Defensa anunció que el general Luis Emilio Cardozo asumirá las funciones de Ospina.


La salida del general Ospina se produce en un contexto de intensificación de los ataques de las disidencias de las Farc en los departamentos de Valle y Cauca. Este lunes, dos policías murieron y tres resultaron heridos en un ataque a la estación de Policía de Morales, Cauca. En otro incidente, al menos seis personas resultaron heridas en un atentado en Jamundí, Valle.

 

El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, se reincorporará a la institución para asumir el mando. Cardozo, del arma de Ingenieros Militares, cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. Ha servido como comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, la Octava División y el Comando de Ingenieros Militares. Es profesional en Ciencias Militares, ingeniero industrial y tiene formación en obras civiles y militares, además de un magíster en seguridad y defensa y Altos Estudios Militares.


La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el general Ospina por presunto abuso de autoridad, relacionado con la interceptación ilegal al profesor de inglés de su esposa. Otra controversia reciente involucró al presidente Petro, quien denunció la desaparición de más de un millón de armas y municiones del Ejército, aunque luego se corrigió la cifra por ser inexacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad