Fiscalía revela operación contra delincuencia organizada que proveía identidades colombianas fraudulentas a migrantes de República Dominicana y Venezuela |
Los individuos detenidos presuntamente contribuían de manera coordinada en las actividades de esta organización, dedicada al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas falsas entregadas por este grupo delincuencial, principalmente a migrantes dominicanos y venezolanos, así como la expedición irregular de 304 pasaportes.
Según la investigación, la red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares americanos por suministrar documentos falsos, permitiendo a los migrantes viajar con aparentes identidades colombianas. Muchos de ellos se dirigían a México o Guatemala para intentar cruzar, vía terrestre, hacia Estados Unidos, mientras otros buscaban ingresar a países europeos por esta ruta.
Al menos, 11 personas eran responsables de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados. Además, 3 empleados y 6 exfuncionarios de la Registraduría se encargaban de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas, mientras 3 empleados y 5 extrabajadores de la Cancillería formalizaban las falsas identidades en pasaportes.
Esta documentación fraudulenta les otorgaba a los migrantes una apariencia de ciudadanos colombianos, facilitando su tránsito por distintos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario