Post Top Ad

Coronel (r) Elmer Fernández, quien había recibido amenazas, fue atacado a tiros por sicarios en el norte de la ciudad
El coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado a tiros por sicarios en la tarde de este jueves 16 de mayo en el norte de la ciudad. La Alcaldía de Bogotá ha ofrecido una recompensa de hasta $50 millones por información que permita identificar a los responsables del crimen.


El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, informó que las autoridades están revisando las cámaras de seguridad de la zona del crimen para ubicar a los atacantes. Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), confirmó que Fernández había recibido amenazas de muerte, las cuales fueron reportadas a las autoridades.


Medios locales sugieren que las amenazas provenían de un delincuente conocido como alias Pedro Pluma, en represalia por las acciones de Fernández para imponer orden en los patios de La Modelo. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró: "Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales".


Tras el asesinato, se reveló que el coronel Fernández había desestimado la protección personal a pesar de las amenazas recibidas el 9 de mayo, argumentando que no las consideraba graves. Las amenazas fueron hechas a través de panfletos dejados en la cárcel, en los que se le advertía sobre su muerte si continuaba con las requisas en los patios.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunciaron tras un consejo de seguridad la mejora de los esquemas de seguridad para el personal del Inpec.


En febrero, el Gobierno colombiano declaró la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales contra los guardianes de prisiones y combatir la extorsión desde los centros de reclusión. Esta medida se tomó después de una ola de violencia contra funcionarios del Inpec, incluyendo el asesinato de Jesús Cárdenas, tiroteado por sicarios cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena. El ministro Osuna también anunció la compra de equipos bloqueadores de señales de teléfonos celulares en las cárceles, que son utilizados por presos para extorsionar y planear acciones criminales.


La Unidad Nacional de Protección (UNP) afirmó que no existía ninguna solicitud para un esquema de seguridad para Fernández, a pesar de las denuncias previas que él había realizado. El coronel insistió en que solo haría la denuncia, pero que no se sentía en riesgo.


"De parte de Pedro Pluma de 4A para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia", se leía en uno de los panfletos de amenaza.


El teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, señaló que el martes pasado ya se estaba iniciando el trámite con la UNP para la protección del coronel Fernández.


 













.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad