Post Top Ad

 Una dura derrota política para la administración y una señal de cambio en la coalición de gobierno

Después de un arduo proceso de 14 meses, la Comisión VII del Senado de la República decidió hundir la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. La votación final, con un resultado de 9 votos a favor de la ponencia de archivo y 5 en contra, marca un revés significativo para la Casa de Nariño.


La iniciativa, que había pasado exitosamente dos debates en la Cámara, comenzó a enfrentar dificultades el 12 de marzo, cuando ocho senadores firmaron una ponencia negativa. A este grupo se unió posteriormente una congresista más, consolidando así la mayoría en favor del archivo del proyecto.


Entre los senadores que respaldaron la ponencia de archivo se encuentran Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático, José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, Berenice Bedoya de la ASI, Norma Hurtado de 'la U' y Ana Paola Agudelo del Mira.


Esta decisión supone un golpe considerable para el Gobierno, que había invertido capital político significativo en la iniciativa y que enfrentó la salida de varios ministros y la ruptura de la coalición de gobierno como consecuencia de la controversia generada por la reforma.


Ahora, los esfuerzos del Gobierno se centran en la aprobación de su reforma pensional, que actualmente se encuentra en su segundo debate en el Senado. El plazo límite para su aprobación es el 20 de junio, de lo contrario, correrá la misma suerte que la reforma a la salud por falta de trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad