Operativo de inteligencia militar logra arresto del líder guerrillero mientras se recuperaba de heridas en enfrentamientos con fuerzas del Estado.
En una operación coordinada, las autoridades capturaron a Viyarmil Serna Andrade, conocido como alias ‘Villa’ o ‘El Viejo’, líder del frente Diomer Cortés perteneciente a la Segunda Marquetalia, una facción disidente de las FARC liderada por alias Iván Márquez. El arresto tuvo lugar en el Hospital San José de Popayán, Cauca, donde Serna estaba recibiendo tratamiento médico tras resultar herido en enfrentamientos con las fuerzas estatales en Argelia, Cauca, el pasado 28 de marzo.
Serna Andrade, de 39 años de edad, ingresó originalmente al frente sexto de las FARC, operando en Corinto, Toribio y Jambaló, donde participó en acciones armadas contra las fuerzas de seguridad. Después de desertar del proceso de paz en abril de 2018, bajo las órdenes de Iván Márquez, formó el frente Diomer Córtes, encargado de llevar a cabo operaciones en Nariño y Cauca contra otras facciones disidentes de las FARC.
Según las autoridades, Serna era responsable del reclutamiento de menores, controlaba las rutas del narcotráfico y la minería ilegal, y mantenía vínculos con representantes de carteles internacionales de drogas. En el momento de su arresto, presentó documentos falsos en un intento de evadir la justicia, pero fue identificado mediante el cotejo de sus huellas dactilares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario