Post Top Ad

La Dimar insta al gremio marítimo a extremar precauciones ante fuertes vientos en la región

La Dirección General Marítima (Dimar) ha alertado sobre la posibilidad de oleaje elevado en el Caribe colombiano en los próximos días, con alturas que podrían alcanzar hasta cuatro metros. Esta advertencia surge debido a la interacción de una alta presión generada en las Bermudas, lo que resultará en vientos intensos y, consecuentemente, un incremento en el oleaje.


Según la Dimar, se espera que en las próximas 72 horas se experimenten estas condiciones adversas en la Cuenca del Caribe, lo que afectará a localidades como Turbo en Antioquia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Antero, Coveñas, San Andrés y Providencia.


El capitán José Díaz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, ha explicado que este fenómeno está relacionado con las condiciones meteomarinas y que se espera un notable aumento en la velocidad del viento, alcanzando hasta 35 nudos (aproximadamente 65 kilómetros por hora), lo que generará olas de gran altura.


Ante esta situación, la Dimar hace un llamado al gremio marítimo y a la comunidad en general a extremar las medidas de seguridad durante sus actividades. Recomienda el uso permanente del chaleco salvavidas, consultar el pronóstico meteomarino emitido diariamente por la Capitanía de Puerto, y zarpar únicamente desde los muelles autorizados por la Autoridad Marítima Colombiana.


Es importante recordar que condiciones similares en el pasado han llevado a restricciones en la movilidad marítima, como ocurrió en diciembre de 2023, cuando la Capitanía de Puerto de Turbo limitó la navegación en el Golfo de Urabá y el Darién debido a fuertes vientos y oleaje elevado en la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad