El enfoque principal de este despliegue se centra en garantizar la tranquilidad, protección y facilitar los desplazamientos de los ciudadanos durante esta temporada festiva. Las actividades policiales se orientan hacia la prevención del delito y el acompañamiento tanto de residentes como de turistas que participan en las festividades en los 30 municipios del departamento.
El dispositivo de seguridad incluye:
Planes especiales de seguridad y acompañamiento para prevenir delitos como el hurto.
Acompañamiento en lugares turísticos, religiosos y en plazas de mercado, donde se espera una afluencia masiva de personas.
Disposición de áreas de prevención y control en los principales ejes viales, con la presencia de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte.
Coordinación para brindar asistencia mecánica y médica a los viajeros que lo requieran.
Además, se realizarán controles rigurosos para proteger la flora y fauna, incluyendo medidas para evitar el tráfico ilegal de la palma de cera y la protección de especies como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas.
Se llevarán a cabo actividades de prevención, como el fortalecimiento de redes de apoyo con los gremios turísticos y eclesiásticos, jornadas de sensibilización para el transporte público y campañas de prevención del hurto.
La coordinación inter e institucional se fortalecerá mediante el acompañamiento a las alcaldías municipales, las juntas de acción comunal y la comunidad eclesiástica. Además, se realizarán patrullajes conjuntos con unidades del Ejército Nacional y se contará con el apoyo de unidades de la SIPOL - SIJIN para prevenir y responder a cualquier situación.
Finalmente, se hacen algunas recomendaciones de seguridad para los ciudadanos que participen en las festividades, incluyendo consejos sobre cuidado de niños, seguridad en el hogar, manejo de dinero y precauciones durante los viajes. Se recuerdan las líneas de emergencia disponibles para solicitar ayuda en caso de necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario