Post Top Ad

Exjefe paramilitar regresará al país para enfrentar acusaciones de crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.
Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, está programado para ser deportado a Colombia este martes 27 de febrero desde Atlanta, Estados Unidos, donde se encuentra recluido. Su arribo a Bogotá será en un vuelo estadounidense, junto a otros 100 deportados, para ser recibido por agentes de la Dijín de la Policía Nacional.


El traslado de Mancuso se da en medio de una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, relacionada con crímenes ocurridos durante su liderazgo en el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se le imputan al menos 130 crímenes, incluyendo homicidios de personas protegidas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencia basada en género y reclutamientos ilícitos.


A pesar de la orden de captura, la solicitud de libertad a favor de Mancuso, tramitada en el Tribunal Superior de Bogotá y respaldada por el presidente Gustavo Petro, no se verá afectada. La Justicia Especial para la Paz (JEP) ha acogido su sometimiento, considerando los aportes presentados por él en audiencias anteriores.


El Tribunal Superior resalta el papel de Mancuso en la colaboración con las Fuerzas Militares, facilitando operaciones conjuntas que mezclaban las funciones del paramilitarismo y del Estado. Se espera que, una vez en Colombia, Mancuso sea recluido en la Penitenciaría Nacional de La Picota para enfrentar los cargos en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad