Triunfo en la emblemática Mundo Nuevo evidencia avances de la URT en Córdoba y Bajo Cauca |
La URT, a través de su Dirección Territorial en Córdoba y Bajo Cauca, ha consolidado esfuerzos para restablecer los derechos de las víctimas de despojo y abandono, ya sea mediante la entrega material de sus predios o, en casos como el de la familia Yanes, con compensaciones en forma de parcelas o recursos económicos. En este contexto, la modalidad de compensación se consideró apropiada debido a las precarias condiciones de seguridad en la zona y la avanzada edad de los beneficiarios del fallo.
Después de años de espera, la familia Yanes finalmente recibió la notificación de la URT para proceder con el pago económico. Emilio José Yanes, hijo de los beneficiarios, expresó su gratitud y sus planes para invertir los recursos recibidos en la compra de ganado, la mejora de su vivienda y la adquisición de un pequeño terreno.
Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca, destacó la importancia de este caso en un contexto marcado por la violencia y la injusticia, subrayando el compromiso de la entidad para reparar los derechos de los campesinos afectados.
En cuanto a las modalidades de compensación, la Dirección Territorial ha identificado 208 órdenes, atendiendo hasta el momento 103 de ellas. Entre las soluciones implementadas se encuentran la compra de predios, pagos en dinero y la entrega de tierras equivalentes a una Unidad Agrícola Familiar. Estas acciones son posibles gracias al Grupo Fondo, adscrito a la URT, cuyo propósito es servir como instrumento financiero para la restitución de tierras despojadas.
La URT hace un llamado a todos los colombianos, especialmente a aquellos involucrados en procesos de restitución, a que confíen en el trabajo gratuito y sin intermediarios que realizan los profesionales de la entidad. No se deje engañar por estafadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario