La Agencia Nacional de Tierras y la Fundación Crecer en Paz fortalecen la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la región. |
Mileth Agamez, coordinadora de la oficina territorial de la ANT en Córdoba, destacó que estas tierras benefician a 532 familias pertenecientes a asociaciones campesinas que se dedican a diversos cultivos, desde los tradicionales hasta innovadores como la flor de jamaica, especialmente cultivada por mujeres.
Una de las beneficiarias es Enilda Benitez, víctima del conflicto armado en los Montes de María, quien, tras sufrir el desplazamiento, retornó a la vereda Santa Rita en Carmen de Bolívar. Enilda se unió a la asociación de mujeres Asomerita, que recibió un predio de 70 hectáreas llamado La Compañía para continuar con la producción de flor de jamaica, frijol, cúrcuma y ajonjolí.
En cuanto a la adquisición de tierras, la ANT recibió 16 predios, sumando 953 hectáreas, mediante una donación de la Fundación Crecer en Paz. Esta donación incluyó 12 fincas en los municipios del Carmen de Bolívar y San Jacinto, en Bolívar, y 4 en el municipio de Ovejas, Sucre. María Clara Rodríguez, directora de la Fundación Crecer en Paz, resaltó que desde 2015 se han entregado directamente 1.700 hectáreas a 8 asociaciones campesinas en los Montes de María, sumando así cerca de 2.000 hectáreas donadas para la reforma agraria en la región Caribe.
Adicionalmente, en El Carmen de Bolívar, la ANT adquirió y entregó el predio Nueva Esperanza, con 100 hectáreas de tierra, a la Fundación Horizontes de Esperanza, conformada por 148 familias, fortaleciendo aún más el acceso a tierras para la producción agrícola en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario